El pasado domingo decidí afrontar un reto personal en lo que a ciclismo se refiere y fue realizar la MADRID EXTREMA 2011 (http://www.madridxtrema.com/) .
Salimos de Colmenar de Oreja por la carretera M-318 dirección Aranjuez, la primera parte por empedrado y luego continua por asfalto. A los 3 kms cogemos el desvío dirección Villaconejos y unos 500 m después un camino a la derecha, empieza en subida y luego se llanea un poco hasta afrontar la primera subida larga unos 2 kms por camino, continuaremos por caminos y pistas anchas hasta cerca de Chinchón sobre el km 10 donde comienza la primera bajada alternando camino y sendero. En el km 11 cruzaremos la carretera M305 por una alcantarilla, ojo en este punto pues hay una bajada corta pero muy empinada, también atención los más altos pues el túnel no es muy alto. Después de cruzar un olivar saldremos a un camino fácil que nos llevara hasta la zona de las cubillas donde hay un tramo sube y baja de senderos muy divertido y rompepiernas, aquí también habrá que extremar la precaución al finalizar los senderos ya que, al margen derecho hay un barranco peligroso. Cuando lleguemos al punto más bajo de la ruta comenzaremos a subir dirección Villaconejos por el Barranco de Matacabras con una rampa muy dura (17%).La mayoría pondrá pie a tierra.....
Seguiremos por caminos hasta Villaconejos (km 27) donde estará el primer avituallamiento.
Después, seguiremos por caminos dirección Chinchón, cruzaremos la M-305 sobre el km 30 (cruce de carrtera con tráfico abierto), aquí tenemos otra subida “larga” pero tendida. Después de unos kms tendremos una bajada rápida con tramos de piedra y una parte final de pista de perolillas bastante resbaladiza....Precaución por posible subida de algún vehículo.
Al acabar la bajada comenzaremos la subida al Castillo de Chinchón alternando caminos con senderos hasta llegar a la plaza de armas (km 36.5) desde ahí continuaremos dirección Colmenar principalmente por caminos aunque también hay algún tramo de sendero en bajada.
Después de estos kilómetros llanos llegamos a una zona donde se suceden 3 bajadas y 2 subidas. Las 2 primeras bajadas más técnicas y la última muy rápida, ojo con los regueros del agua. Las subidas cortas pero duras...como no podía ser de otro modo.
Después de la bajada más rápida cogemos la M-324 hasta el cruce con la M-318 (cruce de carretera con tráfico) y a 200 m giramos a la derecha bordearemos un cerro y subiremos a Colmenar, primero por camino y por ultimo por el adoquín empedrado por el cual habíamos bajado al principio.
Colmenar de Oreja (km 49 fin de la ruta corta).
Los que sigan por la larga después de cruzar la plaza tendrán el segundo punto de avituallamiento.Haremos un sube y baja por asfalto hasta la ermita del Cristo del Humilladero. Seguiremos por camino un nuevo baja y sube hasta el cruce de la M-322. Aquí tendremos un pequeño tramo llano por camino hasta afrontar una bajada bastante técnica. Después un tramo de subida entre pinos y una nueva bajada rápida con surco en medio, cruzaremos un arroyo seco con una fuerte rampa de salida, 500 m llanos y un precioso sendero entre pinos no llevara al barranco de Valdepinar cuyo lecho seco está lleno de piedras de las últimas tormentas. Afrontaremos una subida larga por el pinar alternando zonas tendidas con rampas muy duras. Al terminar la subida un pequeño llano nos llevara a una rápida bajada hasta otro barranco menos cerrado. Volveremos por camino fácil a cambiar de barranco y afrontar un nuevo tramo de subida otra vez alternando rampas duras con tramos suaves y alguna bajadita.
En el km 67 llegaremos al tercer avituallamiento, aquí se podrá volver al pueblo Siguiendo la M-322. Los que continúen la cruzaran por debajo en un pequeño puente que tiene una dura rampa a la salida. Después de unas duras rampas, pequeña bajada y subida por pista.
Antes de coronar nos desviaremos a la derecha primero por camino y luego por sendero para coger el camino de los Castrejones y afrontar una de las bajadas más divertidas y más técnicas de la ruta. Justo al terminar la bajada volveremos a subir por un sendero y bajaremos por un camino muy rápido para enlazar otra zona de senderos en continuo sube y baja. Que nos llevara hasta la M-327 (km 7 donde estará instalado el cuarto avituallamiento y se establecerá un punto de cierre a las 16.00 horas.
Subiremos unos metros por asfalto para coger un nuevo sendero que comenzare en bajada, seguirá en llano y acabara en dura subida. Después algún tramo de bajada por camino y afrontaremos la penúltima subida de la prueba con rampas importantes. Al coronar tendremos un tramo de falso llano hasta comenzar la última bajada por un camino bastante rápido. Ya sólo quedará subir hasta el pueblo primero por camino y finalmente por el adoquín empedrado por donde hicimos el primer paso por el pueblo.
Final en la plaza km 87 de la prueba.
Visto así la cosa parece fácil, pero ante nosotros la organización plantó un recorrido lleno de rampas imposibles que hicieron temblar nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡ Quien es el valiente que a su paso por el pueblo no pensó en terminar con el Calvario y acabar con el sufirmiento. Sólo recuerdo que al pasar la primera vez por meta y oir como el speaker decía mi nombre pensé:¡Ahora que todos saben quien soy, a ver quien es el guapo que abandona! y ¡ para a delante !. La segunda parte del recorrido fue todavía más dura si cabe que la primera, pero sin duda lo que no ofrecieron es puro Mountain Bike. La verdad es que todo fue bien, salvo una pequeña caída que dejó mi muslo derecho tocado para toda la mañana. A la postre me pasaría factura, apareciendo tirones hacia el km 60 de la prueba. Pero como la montaña el sufrimeinto tocó aguantar y acabar.
En la primera parte del recorrido, nos encontramos con senderos que presentaban barrancos a ambos lados lo que hizo que el recorrido fuera muy técnico y peligroso en alguno de sus tramos. Algunos tramos parecían más rastros de ganado que caminos. El porcentaje de pista anchas no llegó al 1% del recorrido, pero esto es lo que hizo que esta prueba sea inolvidable. Todavía me acuerdo de ella cada vez que me toco las piernas y siento el dolor, recuerdo imborrable de las duras rampas de este precioso recorrido de más de 2300 mts de desnivel acumulado y con un índice de dureza en IBP de 177:
Algunos tramos cerca de Chinchón me eran conocidos, pero el resto del recorrido fue para mí un auténtico descubrimiento. Podéis ver el track que hice en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2009173
Los diferentes avituallamiento fueron correctos, pero sin tirar cohetes, con un Powerade cada vez más aguado, aunque la simpatía de los miembros de la organización cubrieon con creces estas carencias. La verdad es que la Marcha prometía más de lo que dió, quedándome únicamente con el recorrido diseñado por nuestro amigo Edu. Y como siempre el gustó de encontrarme con algunos amigos y de hacer otros como Alberto del Club Aventura Daganzo, con quien pude realizar los últimos 30 kms de la marcha, entrando juntos con Antonio en meta, tras casi 6 horas de puro ciclismo (5 horas 57 minutos). Una vez allí al rato llegó mi amigo Avilio ¡un monstruo! y una excelente persona. Al final nos tomamos un bocadillo y una cerveza, mientras nos contábamos las batallitas de la jornada. Entregamos el chip y se olvidaron de devolvernos la licencia, que no sé a cuento de que se había quedado al comienzo de la prueba. En fin esas cosas que uno no llega a entender.
Pero me quedo con una gran jornada de ciclismo y de sufrimiento, tras alcanzar mi objetivo ¡ TERMINAR LA MADRID EXTREMA !. Acabé en el puesto 29 en la modalidad de 90 kms. Casi el 40% de los participantes tuvo que abandonar.
¡¡¡ Nos vemos el año que viene !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario