lunes, 24 de febrero de 2020

LA MURALLA CHINA. ¡ UN SUEÑO CUMPLIDO !

Ya hace mucho tiempo que localicé esta espectacular subida, buscando algún reto para el año pasado. Varios cambios en la metereología nos impidieron hacerla en su momento, pero ayer día 23 de Febrero de 2020, fue el día marcado para afrontar esta bonita ruta.

La cosa se prometía dura en un "Territorio Comanche", repleto de contínuas subidas y que nos iba a regalar un desnivel acumulado de más de 1500 mteros en tan solo 66 kms.

Pero como dice el refrán: ¿ Quién es más loco ? ¿ El loco o el loco que sigue al loco ?.

Este día tampoco estaba sólo ya que en esta aventura iba acompañado por dos ciclistas de calidad: Luis de la Cruz y Antonio Cruces. En cuánto les propuse el recorrido, no lo dudaron ni un momento, sobre todo después de ver la fotos del lugar y algún vídeo grabado por un motero, especie muy habitual por estas carreteras de Dios.

Para que os hagáis una idea de la dureza de la subida, cuando pasamos por la Muralla de ida hacia Peñalba de la Sierra, una de las motos había averiado ante tan imponente coloso. Quizás asaltada por un miedo atroz había decidido volver a casa en lo alto de una grúa, que hizo las oportunas labores de salvamento.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo una foto de la subida para que vayaís abriendo boca.


¡ Aquí podéis ver a nuestra Grail, pensando si quería subir la Muralla o se iba en un Cabify !. 


Aprovecho para decir que todas las fotos que vais a ver en esta crónica, fueron realizadas por Antonio Cruces y Luis de la Cruz.

Pues pues, todo comenzaba sobre las 7:00 de la mañana cuando Antonio cargaba su bici y recogía en Pinto a Luis de la Cruz. A eso de las 8:00 hacía lo oportuno con un servidor de ustedes en Parla. Nos dirigimos hacia Tamajón, pueblo de inicio de nuestro recorrido. El objetivo era empezra a rodar sobre las 10:00. En esta ocasión el día nos regalaba unas temperaturas que oscilaron entre los 7 y los 24º C. Todo un lujo para dar pedales y disfrutar de unos paisajes espectaculares que inundan toda la zona. El pueblo nos sorprendió tanto por su excelsa iglesia "Nuestra Señora de la Asunción", como por su curiosa "Ciudad Encantada", rodeada de toda una red de senderos.



Nada más salir del pueblo encontraremos otra joya arquitectónica "La Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales", todo un lujo para la vista.



Lllegamos  al pueblo, descargamos, nos preparamos y comenzamos a rodar a la hora prevista. Como se agradece la puntualidad en estas rutas. Ya se intuía la dureza del recorrido en los primeros tramos. Salvo por el verdor de la zona, se parecía mucho a la zona con las que hemos peleado Antonio y yo por lo Montes de Toledo. Lo que si nos sorprendió, es que salvo algún pequeño tramo el asfalto está de lujo en todo el recorrido, salvo en la zona de la Muralla donde encontraremos un terreno de cemento y hormigón rayado que aunque es algo incómodo, facilita el agarre en estas durísimas rampas de las que luego hablaremos.


Antes de llegar a la Muralla, pasaremos los pueblos Campillejo, El Espinar y Roblelacasa. 

Cuando llegas a la bajada de la Muralla que nos llevará al puente sobre el río Jaramillo, te sobrecoge.Te aterroriza pensar que aquellas rampas que estás bajando, frenando a tope,  con una vibración que casi me hizo saltar la cámara por los aires, ¡ habrá que subirlas más tarde !. 

Hicimos una parada técnica en el puente para colocar la cámara 4k y poder grabar la subida por esta cara, con dirección a la población de Corralejo, pueblo que da nombre a esta subida denominada "El Alto de Corralejo".


Lo mejor en estos casos es ver la altimetría, donde uno se hace consciente de lo duro de esta tremenda subida con rampas que llegan hasta el 19 %, y eso que la esta cara es menos dura que la que nos esperaba a la vuelta. 

En este vídeo podéis ver la subida íntegra desde el Puente que cruza el río Jaramillo.



En este tipo de subidas complicadas, lo mejor es que cada uno marque su ritmo. Yo recomiendo no cebarse, porque te vas encontrando contínuamente rampas de una gran dureza a lo largo de la subida y necesitarás todas la fuerzas  para terminar con garantías.

Una vez coronado el Alto de Corralejo (1300 mts ), la cosa continúa ascendiendo hasta llegar a la cima más alta del día en torno a los 1500 mts. En el alto sin nombre sólo había un cartel que ponía ¡ PÁ PEÑALBA !. Desde luego Spain is different.

Este punto marcará la bajada hasta Peñalba de la Sierra, donde daremos la vuelta para afrontar la ruta en sentido contrario. 

Todos las rutas tienen su anécdota. Yendo hacia Peñalba de la Sierra, nos cruzamos con dos ciclistas que nos preguntan por la Muralla China. Les indicamos que sólo tienen que seguir por esa carretera. Nos avisan de que les ha salido un perro de presa a su paso y que tengamos mcuho cuidado. Nos preocupamos, ya no tanto por tener que apretar cuando nos salga el can, sino porque como nos pille en una subida, nos vamos a cagar ! en todo !. Vamos pendientes del posible ataque de la bestia. Oímos unos ladridos a los lejos, cargamos plato y a nuestro encuentro sale un perro, parecido a Totó, el de El Mago de Oz.


Ya fué la coña de la mañana, porque cada vez que nos acordábamos del perro de presa nos moríamos de la risa y de los dos ciclistas que sin duda no habían visto un perro de presa en su vida.

¡ ESTO ES UN PERRO DE PRESA !

Llegamos a Peñalba de la Sierra, donde llenamos nuestros botes con agua ¡ NO POTABLE ! y no es coña. Igual ese agua es el que nos dio fuerzas para subir la Muralla a la vuelta, aún a riesgo de coger una cagalera de muerte.

Ya hemos acumulado la mayor parte del desnivel, pero no hay que olvidar que nos queda la subida de la Muralla China por la parte más dura, aunque más corta.

En la bajada hasta el puente paramos la bicis y hacemos un poco de turismo. El lugar sin duda lo merece. Como muestra la espectaculares fotos que hicieron Luis y Antonio.


¡ Aquí pensando si subía la cuesta o pedía un Cabify !

¡ Al fondo la tremenda subida !

 ¡ Los three Blus Brothers con la Muralla al fondo !


¡ Subimos como motos !

 ¡ Como somos GUAPOS, nos hicimos una más de cerca !


¡ La monturas descansando antes de la descomunal paliza !

 El firme hace un poco más incómoda la subida
Otra panorámica del coloso

Sin duda un paisaje espectacular de riscos y arroyos

¡ Somo masocas, tan contentos con la que nos esperaba !

¡ Descargando peso antes de la subida !

Tras el Phtocall, nos subimos a nuestras máquinas ( se portaron como jabatas ) y comenzamos a subir la última rampa dura de la mañana. En este vídeo podéis disfrutar de esta espectacular subida.

PROXIMAMENTE GRAN ESTRENO 

Ascendido el coloso por la dos caras, la felicidad inundó nuestros corazones. Me ha quedado un poco cursi. 
Subir la muralla es una experiencia única que recomiendo a todos los ciclistas. Disrutamos como niños y sufrimos como perros, pero en esta ocasión conseguimos doblegar al COLOSO.
Ya sólo nos quedaban unos kms que aunquen era "Territorio Comanche", pudimos solventar sin problemas.  

Siempre hay que guradar "algo de suelto para la vuelta".

Ya en el coche, cargamos la bicis y nos tomamos una cervecita, aderezada con unos bocadillos de media barra conocidos como la "Flauta de Tamajón".

Nos volvimos a casa con la satisfacción de haber vivido una gran " Experiencia de Ciclismo y Amistad".

P.D Por si os interesa, aquí tenéis el track en Wikiloc 

Tamajón - Muralla China - Peñalba de la Sierra y vuelta


GRACIAS AMIGOS 


Una crónica de
Luis Esquinas






lunes, 17 de febrero de 2020

UN CALVARIO MÁS LLEVADERO CON BUENOS AMIGOS

Hace ya tiempo que mi buen amigo Antonio Cruces, quería subir “El Calvario” y es que aunque habíamos pasado cientos de veces por Morata de Tajuña. y subido oras tantas “El Pico del Águila” no conocía todavía la subida denominada “El Calvario”, que debe este este nombre a las tres cruces que marcan el inicio del recorrido por la "Calle del Calvario", que enlaza con la "calle Cuesta del Campo", aunque más bien yo la llamaría así, por el Calvario de ciclistas que se produce cuando un grupo afronta esta corta pero intensa subida que en la pagina 38 x 28 Altimetrías es considerada como uno de los muros de Morata con el nombre de “La Cementera” ya que en el alto hay un cruce que conduce a una cementera y un vertedero. 
De hecho esta pagina considera el final de subida, en el cruce de la cementera y el vertedero, cuando realmente continúa con alguna otra rampa hasta superar los 2 kms de ascensión.

 
Aquí podéis ver el perfil de la subida hasta el punto indicado.

 Aquí podéis ver la altimetría cortesía de www.39x28altimetrias.com

La mañana comenzó co una gran alegría al ver a Virginia preparada para ir con el Funy hasta Titulcia. 

Sus primeros kms desde su caída el 31 de Diciembre. Esto demuestra que a pesar de lo duro de su caída y de haber sido sometida a una difícil intervención, Virginia es una ciclista de pro y está hecha de una madera que la hará “ llegar lejos en el ciclismo y en la vida “. 
Tras darnos un fuerte abrazo, el Funy con sus prisas habituales se adelanta, escoltando a Virginia ( les acompaña el Gallego ) mientras nosotros cerramos la tienda y terminamos de prepararnos. 

No les alcanzamos hasta la recta que lleva a los desguaces dirección San Martin de la Vega. Tras unos minutos rodando con ellos, decidimos adelantarnos porque a nosotros nos espera una mañana algo más complicada con 85 kms, subida al Calvario y regreso por la Nueva, acumulando un desnivel de más de 700 metros, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta la zona por la que rodamos.

Cuando nos dirigimos a la rotonda de la Warner la cosa pinta mal, ya que s enos echa encima una niebla bastante densa que no hace prever una mañana complicada, pero sin pensarlo dos veces seguimos adelante dirección Ciempozuelos, penetrando una niebla densa que casi se podía cortar con un cuchillo.

Pero ocurrió una cosa poco habitual a la par que sorprendente. Cuando atravesábamos el puente cerca de Titulcia, la niebla desapreció de repente. Era como si una barrera invisible separara a este mágico pueblo del resto. Pero esto nos ofreció un resto de ruta con solo, temperatura agradable y muchas ganas de dar pedales. A pesar de todo llegamos a Tutulcia con una media crcana a los 33 km/h.

Afrontamos el tramo de Titulcia a Morata a buen ritmo lo que no hizo entrar en Morata de Tajuña a una media or encima de loa 30 kms/h, para llegar a la base del muro de "El Calvario". Sus tres cruces nos anunciaban los que nos esperaba, con una media de más del 9% y con rampas que llegn hasta el l15 % en algunos tramos.

Antes de empezra a subir parada técnica para encender la cámara y comenzar a grabar el vídeo de la subida y la posterior bajada a Morata. "Espero que disfrutéis y que aquellos de vosotros que no la conocéis os animeis con este muro". 






Yo, ya la había subido en algunas ocasiones, pero era inédita para Antonio y Luis a los que avisé de que se lo tomaran con calma, porque tras un primer tramo muy duro si te confías y aprietas, puede pasarte factura al final, donde te encuentras tramos de 14%
Los tres creo que subimos a un buen ritmo, lo que nos hizo " disfrutarla ". 

Y es que los ciclistas somos de otra pasta. Nos gusta la dureza y que la carretera o los caminos nos pongan a prueba. 

Tras coronar, bajada hasta Morata para disfrutar de un merecido desayuno.



La cosa no había terminado aquí porque para la vuelta nos habíamos preparado un regalito, la subida por "La Nueva", que te pilla en frío después del café y aunque la suimos bastante bien, nos hizo sudar de nuevo. 
Bajada ( Luis de la Cruz se tiró como un misil ) hasta el cruce con la carretera de Arganda, donde de nuevo marcamos un buen ritmo, alcanzando gente por el camino, hasta rematar la mañana con "La Yesera" donde dimos cuenta de otros pocos y el tramo por los desgüaces hasta Pinto, que también tiene su miga y "lo sabéis".

Ya en Pinto llamamos al Funy y a Virignia para saber si habían llegado bien. Ya estaban en casa y no había tenido nngún incidente. Antonio y Luis me aocmpañaron hasta la rotonda de la Radial, para termnar de disfrutar de "otra gran mañana de ciclismo".




Perfil de la etapa. Pincha para verlo en grande.
Un abrazo

Una crónica de Luis Esquinas





ANÁLISIS DEL TRACK EN IBP INDEX. PINCHA PARA VER LA IMAGEN EN GRANDE.



lunes, 10 de febrero de 2020

EL ESCORIAL - PARLA. NUESTRA PRIMERA RUTA DE MONTAÑA PURA CON LAS GRAVEL

El Domingo 9 de Febrero, optamos por poner a nuestras nuevas bicis Canyon Grail a prueba. La idea era hacer una ruta 100% montaña, aunque con predominancia de pistas, salvo por una primera zona con senderos muy juguetones que nos hicieron disfrutar como niños.


Salimos de El Escorial sobre las las 10 de la mañana. El tren salía de Parla a las 8:00 y se tarda aproximadamente, 1 horas y 45 minutos en llegar.

Por lo tanto es una ruta de 80 kms, sólo de vuelta que se haría más dura si la realizais inversa.

Las temperaturas allí rondaban los 2 º C, aunque la mañana a pesar de no ver el sol en ningún momento estuvo en valores que llegaron a los 15º C ideales para dar pedales.

El primer tramo invitaba a rodar rápido, lo que hizo que Antonio se lanzara como un cohete y nos sacara los ojos, ya que se vino arriba al ver como se comportaba la Grail en esos terrenos, mixtos con algunos pasos de agua, raíces, saltos, etc.

Parece que la euforia se pasó, ¡ gracias a nuestra señora del Freno de Disco !. Hubo que parar porque Luis llevaba un soniquete en el disco trasero, desde que iniciamos la marcha. Paramos en el embalse para reparar y nos hicimos unas fotos.

Los ciclistas que nos cruzábamos nos animaban porque nos veían con las bicis de Gravel e incluso alguno de ellos se aventuró a preguntarnos, ¿qué tal iba ese tipo de bicis?  porque no estaba del todo convencido. Nosotros fuimos tajantes ¡ Van de lujo !.

Con estas bicis hemos vuelto a disfrutar de la frescura de rodar con una bicicleta sin complicaciones de suspensiones y muy poco peso y " yo tengo una Cube doble con la que estoy encantado ". Pero estas bicis son otra cosa. Tienes como más libertad, son rápidas y ágiles muy manejables y con una posición aerodinámica muy parecida a la de carretera.

Nosotros entrenamos normalmente con bicicleta de carrettera por lo que la adaptación a este nuevo tipo de ciclismo nos ha sido fácil.

Queda mucho por probar,...muchos puertos que subir, pero de momento ¡ ESTAMOS ENCANTADOS!.

Otra cosa que queríamos probar, era el nuevo grupo GRX de Shimano, específico para Gravel y también ha sido un acierto elegirlo. Hemos montado en nuestras bicis Canyon Grail CF sl, un GRX de doble plato 30/46 con un piñón 11/34 y eso que en esta ruta se suben algunas rampas con bastante pendiente.

 Pero lo mejor es como se comporta el cambio a pesar de estar embarrado, ya que auqnue el diá estaba bien, pillamos algunas zonas muy húmedas. Además la incorporación de un muelle para aumentar la tensión del grupo cuando estás en terreno saltarín es otro acierto de fabricante. Cambia en todo momento con una suavidad exultante y sobre todo el cambio de plato no deja de sorprendernos por su suavidad y precisión.

Con este equipamiento, sólo nos quedaba disfrutar de la ruta, cosa que hicimos. Al llegar una lavadita a nuestras máquinas y listas para la próxima aventura GRAVEL.

¡ CUÁL SERÁ !


Luis Esquinas